Aire acondicionado split de 6500 frigorías

En Europa continental del siglo 20 se comenzó a utilizar la frigoría como unidad para medir la refrigeración. Puedes encontrarla como símbolo fg. Se encuentra en dos formas diferentes, relacionadas altamente:

  • Una unidad de energía = menos 4.185,5 julios = menos 1 kilocaloría. Esta es la unidad que hace referencia a las mediciones que se dan en frigorías por hora.
  • Una unidad de tasa de extracción de calor = eliminación de 1 kilocaloría por hora, que es equivalente a aproximadamente 0,000297 tonas comerciales británicas de refrigeración o 0,000331 tonas comerciales americanas de refrigeración.
Aire acondicionado split de 6500 frigorías

Sabiendo ya que es una frigocaloría, vamos a explicar cómo y por qué tener estas medidas en cuenta en el momento de comprar un aire acondicionado tipo split. Saber el tamaño de la habitación a enfriar es vital para poder escoger el aparato adecuado.

Si no conociéramos las dimensiones de la habitación, podríamos caer en el error de comprar un aire acondicionado con poca portencia, en consecuencia de esto, jamás alcanzaríamos el nivel de temperatura confortable y además, las facturas de la luz serían astronómicas. El aparato debería trabajar sin descanso al 100% de su capacidad y eso hace que gaste más energía.

Por otra parte, si escogiéramos un aparato con más potencia de la que realmente necesitamos, aumentaría el nivel de humedad de la habitación y con esto, se podría promover la formación de moho.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión que tanto el sobredimensionamiento, como el infradimensionamiento cuando hablamos de un aparato de aire acondicionado split, tienen consecuencias negativas en nuestra comodidad y nuestro bolsillo. Debemos escoger el aparato que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Antes de comprar un aparato de aire acondicionado split debemos tener en cuenta:

Consumo

Contra más eficiente sea y mejor calificación tenga, menos energía gastará, lo que nos permitirá ahorrar en las facturas de la luz. Los aparatos inverter suelen ser más eficientes, que los que tienen un compresor de velocidad fija. Puedes calcular el consumo de aire frío dividiendo los watios por el código SEER y puedes calcular el consumo de aire caliente diviendo los watios por el código SCOOP.

Aire acondicionado split de 26000 BTU

Watios

Para conocer la potencia que necesitas simplemente tienes que hacer un cálculo muy sencillo. Calcula entre 100 y 140 frigorías por m2 de la habitación o sala a enfriar. Para saber si debes decantarte más por las 100 o por las 140 fg, debes tener en cuenta si la casa goza de un buen o mal aislamiento térmico (si es muy bueno puedes escoger un aparato de 100 fg por metro cuadrado, si hay un mal aislamiento deberás decantarte por 140 fg por metro cuadrado), si la habitación está orientada al norte o al sur, es decir, si recibe mucha o poca luz solar (si está orientada al norte, puedes escoger un aparato de 100 fg por metro cuadrado, si está orientada al sur, deberás decantarte por 140 fg por metro cuadrado), si va a estar normalmente ocupada por más de 2 personas (si va a estar ocupada por 2 personas puedes escoger un aparato de 100 fg por metro cuadrado, si van a haber más ocupantes deberás ir subiendo el número de frigorías en consecuencia) y si hay muchos o pocos aparatos electrónicos (si hay pocos aparatos te puedes decantar por un split de 100 fg por metro cuadrado, si hay muchos aparatos deberás decantarte por 140 fg por metro cuadrado).

Si tu elección es un aire acondicionado split de 6500 frigorías significa que deberías tener:

  • Una habitación de 65 metros cuadrados que goza de un buen aislamiento térmico, está orientada al norte, normalmente va a estar ocupada por 2 personas o menos y no hay muchos aparatos eléctricos.
  • Una habitación de 55 metros cuadrados que tiene un aislamiento térmico ni muy bueno ni muy malo, no es ni una habitación muy sombreada, pero tampoco es una habitación que le está dando el sol todo el día, va a estar ocupada por unas 3 personas y no hay muchos aparatos electrónicos.
  • Una habitación de 45 metros cuadrados que no tiene buen aislamiento térmico, está orientada al sur o recibe muchas horas de luz solar directa al día, normalmente va a estar ocupada por más de 2 personas y hay muchos aparatos eléctricos.