Aire acondicionado split consola de techo o cassette

La unidad interior de un aire acondicionado split puede montarse tanto en la pared, como en el suelo o en el techo.

Aire acondicionado split consola de techo o cassette

Los A/A mini split en general requieren una instalación profesional ya que se deben pasar las líneas de refrigerante desde el interior al exterior de tu casa a través de un pequeño agujero en la pared. Pero si además, quieres instalar tu unidad o unidades interiores en el techo, la tarea se complicará un poco más debido a que hay una mayor dificultad de accesibilidad. Tendrás que ponerte en contacto con un profesional de HVAC para asegurarte de que tu A/A se instala correctamente para que funcione con la mayor eficacia y eficiencia posible.

Siempre hay excepciones a la regla general, por lo que hay algunos modelos que no requieren instalación profesional. Puedes instalarlos de forma mucho más fácil que los modelos tradicionales ya que sus líneas de refrigerante precargadas pueden pasarse a través de una ventana o pared, pero normalmente este no es el problema principal con las unidades interiores de techo.

Las unidades de aire acondicionado eficientes energéticamente se están volviendo cada vez más y más populares en todo el mundo. Las unidades de cassette, de hecho, son una de las formas "más inteligentes" de aire acondicionado. No compromete un espacio del suelo o de la pared que lo podemos querer ocupar con un cuadro, estantería o mueble, es casi invisible y sin embargo, permite el flujo de aire óptimo en cuatro direcciones diferentes.

Las consolas de techo cuentan con un bloque interno, por lo general de 600 mm x 600 mm, más o menos, en el área de la superficie que se instala en un techo colgadas o suspendidas. La unidad interna incorpora un elemento de refrigeración, o una bobina, que contiene un refrigerante que se enfría y deshumidifica el aire caliente de la habitación. El refrigerante lleva el calor a la unidad exterior dónde se encuentra el condensador y compresor situada fuera del edificio y el aire acondicionado se hace circular de nuevo en la habitación. La tecnología de ventilación avanzada y las aletas direccionales permiten que el aire se distribuya alrededor de una habitación en 2, 3 o 4 direcciones diferentes por lo que con un solo cassette, siempre que sea suficientemente potente, puede ser utilizado para acondicionar el aire en una habitación o área bastante grande.

Los sistemas de aire acondicionado de cassette se pueden instalar, discretamente, en una esquina del techo o en el centro de la habitación para que el aire acondicionado se pueda distribuir a los rincones más lejanos de la misma. Por otra parte, el hecho de que la unidad del compresor que es la causa principal del ruido de los A/A pueda ubicarse fuera de un edificio, significa que el funcionamiento de la máquina será excepcionalmente silencioso. Los sistemas de cassette más modernos son cada vez más eficientes energéticamente hablando. En los sistemas actuales puedes variar la velocidad de los ventiladores, temporizadores con el control digital, etc., y los filtros de purificación fotocatalíticos eliminan el polvo, el humo, olores, etc., desde el aire.

Aire acondicionado split de techo

Cómo ya hemos comentado, los sistemas de aire acondicionado de cassette, por supuesto, requieren una instalación profesional adecuada. Las unidades internas y externas deben estar conectadas por tramos de una tubería de cobre para transportar el refrigerante en forma de líquido o gas, por lo que se debe perforar la pared para dar cabida a esta tubería. La instalación de estos sistemas, dependiendo del número de unidades internas que se instalen, materiales de construcción, etc. puede ser muy costoso en comparación con otros sistemas de aire acondicionado. Los gastos de funcionamiento, también, pueden llegar a ser altos si no se escoge una unidad apropiada o la unidad no está colocada correctamente. El asesoramiento de un experto (ingeniero o contratista) debidamente calificado puede ser necesario incluso antes de elegir tu sistema de aire acondicionado de cassette.

Beneficios de los sistemas de aire acondicionado split de techo

  • Los cassettes son ligeros, compactos y discretos.
  • Pueden ser instalados en áreas con espacios de techo restringidos ya que la unidad no requiere conductos. Es ideal para falsos techos.
  • Evita la instalación de las unidades interiores en paredes y suelos, por lo que se maximiza el espacio en estas áreas. Esto lo convierte en una solución ideal para los entornos comerciales.
  • Los cassettes pueden distribuir el aire en cuatro direcciones, por lo general se colocan en el centro de la zona a climatizar. Para las instalaciones en las esquinas de los techos pueden desconectarse una o dos aletas.