Funcionamiento del aire acondicionado split

Un aire acondicionado split es una alternativa adecuada de pared, a las unidades de ventana o los sistemas de aire acondicionado centrales. Son capaces de enfríar adecuadamente una casa de tamaño estándar sin necesidad de grandes costes de instalación, ni esfuerzo excesivo.

Funcionamiento del aire acondicionado split

Los aires acondicionados split son electrodomésticos que no requieren conductos, lo que reduce el gasto de energía. Sin embargo, muchos propietarios desechan la opción de un sistema de aire acondicionado split porque no saben cómo funciona. Sigue leyendo para obtener más información sobre el funcionamiento y la instalación de los sistemas de aire acondicionado split.

Componentes y funciones de un aire acondicionado split

Un aire acondicionado split contiene dos secciones de componentes por separado, una exterior y otra interior. La parte externa es un compresor que inicia el proceso de enfriamiento, mientras que el componente interior es un evaporador y ventilador. Las dos secciones están conectadas con un conjunto de cables eléctricos y tubos utilizados para el transporte del aire entre las dos secciones.

El compresor está controlado a través de un termostato interior. Como el termostato detecta el aire caliente, activa el compresor exterior. Por el compresor circula un gas refrigerante, aumentando la presión y la temperatura del refrigerante, ya que lo comprime a través de una serie de tubos. El refrigerante se mueve hacia el condensador para su posterior procesamiento.

En el condensador, un sistema de refrigeración elimina el calor del gas de alta presión y el gas cambia de fase y se convierte en un líquido. Este líquido enfriado se empuja a través de los tubos interiores hasta que alcanza el sistema de evaporador.

Dentro de la casa, el ventilador del evaporador acumula el aire caliente y lo pasa a través de una cámara que contiene el refrigerante líquido enfriado. A continuación, el sistema de ventilación sirve para soplar este aire refrigerado de nuevo a la habitación, bajando la temperatura general del espacio. Si el termostato detecta que todavía el aire está más caliente de lo deseable, el proceso continúa, y el refrigerante y cualquier exceso de calor que permanece en el sistema se pasa de nuevo al aire libre para que el compresor comience el ciclo de nuevo.

Elección de un sistema de aire acondicionado

Debido a que un aire acondicionado split es compacto y aislado entre dos secciones de los componentes localizados, hay muy poca oportunidad para que el calor y cualquier otra energía escape del sistema. Los sistemas de aire acondicionado centralizados desperdician enormes cantidades de energía debido al intercambio de calor en el sistema de conductos del A/A. Sin embargo, este problema se elimina virtualmente en un sistema de aire acondicionado split.

Los sistemas de aire acondicionado split son preferibles a las unidades de ventana y a los aires acondicionados portátiles. Aunque las unidades de ventana son pequeñas y fáciles de instalar, no proporcionan la refrigeración fiable para un gran espacio o para múltiples habitaciones. Incluso con las ventanas y paredes completamente selladas, estas unidades de aire acondicionado permiten entrar el calor en el espacio, lo que anula parcialmente los efectos del sistema.

Cómo funciona el aire acondicionado split

Los aparatos split son compactos, fáciles de operar y mantener, y relativamente baratos. Ellos requieren algunos cables eléctricos y otras técnicas de instalación especializadas, por lo que es recomendable contratar a un profesional en instalación de aires acondicionados para configurar el sistema. Sin embargo, una vez instalado el sistema, la mayoría de los propietarios llegan a la conclusión que es una forma barata y energéticamente eficiente de controlar adecuadamente el calor dentro de la vivienda.

Si aún no estás convencido para la compra de un sistema split, te presentamos siete beneficios que estos aparatos pueden aportar a tu hogar:

  • Fácil instalación. Al no haber conductos, el sistema split es fácil de instalar. La unidad interior puede estar separada de la unidad exterior hasta por 30 m. Normalmente se hace un agujero en la pared de la instalación para pasar una tubería de cobre y el cableado.
  • Fácil mantenimiento. Los splits son fáciles de mantener, simplemente debes cambiar o lavar periódicamente los filtros. Las unidades exteriores están diseñadas para poder realizar un fácil y cómodo mantenimiento.
  • Funcionamiento silencioso. Al ser un sistema con dos partes, la parte interna es la silenciosa y por lo tanto, perfectamente apta para dormitorios. La parte externa, al estar al aire libre, aunque sea un poco ruidosa, no molesta a nadie.
  • Capacidad de calefacción. La mayoría de sistemas proporcionan "control climático" con calefacción adicional. Eso significa que puedes utilizarlos durante todo el año.
  • Rentabilidad. Estos sistemas de refrigeración, están destinados a ser utilizados en momentos puntuales, por ejemplo, si el aparato está instalado en tu dormitorio, lo utilizarás sólo la noche. Al tener motores más pequeños, estas unidades pueden ejecutarse más rápida y eficazmente.
  • Control sencillo. La mayoría de A/A split vienen con un mando a distancia, un termostato y un control de la temperatura.
  • Diseño atractivo. Hay modelos splits con diseños realmente atractivos y elegantes.