Aire acondicionado split que gotea por dentro

El goteo de la unidad interior puede provocar daños por agua en tu vivienda si se producen de forma reiterada, puede manchar tus alfombras o dañar tu parquet. Así, que lo mejor que puedes hacer es solucionarlo lo antes posible y descubrir la causa, para poder evitarla en un futuro.

Aire acondicionado split que gotea por dentro

La unidad de aire acondicionado puede enfriar muy bien. Sin embargo, en cualquier momento que hayas fijado la temperatura por debajo de los 21 grados C, habrás visto un goteo de agua en la unidad interior. Este goteo no es debido a la condensación del agua en los conductos de ventilación, sino es el agua que sale de la unidad. Esta unidad tiene un tubo de drenaje hacia el exterior, que puede no funcionar correctamente. ¿Podría este problema de agua simplemente ser el resultado de la congelación del tubo de drenaje? Si es así, hay una solución.

Hay dos soluciones posibles para impedir el goteo del agua en la unidad interior de un aire acondicionado split. La primera hace referencia a si hay una obstrucción en la línea de drenaje o la línea de desagüe no está instalada correctamente y la gravedad no puede librar al sistema de la acumulación de condensación.

La segunda se refiere al incorrecto nivelado de la bandeja de drenaje dentro de la unidad interior, este podría ser el motivo por el que no puede drenar correctamente el agua gracias a la gravedad por la parte trasera del sistema y directo a la línea de drenaje. El aparato tendrá que ser instalado con una ligera declinación hacia el lado de la línea de drenaje en la mayoría de las unidades. Esto permite que el flujo de agua caiga fácilmente hacia abajo y fuera de tu área acondicionada.

Mucha gente ve fugas en unidades interiores en días muy húmedos cuando la bandeja de drenaje se llena más rápidamente y no puede rescindir el agua lo suficientemente rápido.

Antes de llamar a un técnico para que te solucione cualquier problema de goteo debes:

  • Limpiar los filtros con bastante regularidad.
  • Comprobar que no haya ninguna obstrucción o bloqueo en la manguera exterior.
  • Mantener la temperatura a unos 25 grados centígrados.
  • Comprobar la bobina del evaporador, ya que se espera que ésta gotee hacia abajo sobre una bandeja de condensación que tiene una conexión de drenaje hacia el exterior.
  • Comprobar el orificio de drenaje, si éste se bloquea a causa de la suciedad, puede desbordar el agua de la bandeja y provocar el goteo.
  • Comprobar (si la hay) la bomba de condensación, es posible que se haya estropeado y ya no esté bombeando el agua condensada acumulada lejos de la unidad interior.
Aire acondicionado split gotea

Es posible que los sistemas de corriente alterna generen condensación de agua, lo que no es normal es que la unidad interior gotee si todo el aparato funciona y está instalado correctamente.

También puedes experimentar fugas de agua en la unidad exterior cuando:

  • Hay agua condensada. Cuando el aire acondicionado ha estado funcionando en modo calefacción durante un cierto tiempo en la época fría de invierno y el condensador exterior ha alcanzado muy bajas temperaturas, puede haberse incluso helado. Mientras que el acondicionador de aire se deshiela podrás ver un poco de agua en el condensador. Puedes instalar un codo para que el agua fluya a otra zona o llamar a un técnico para que lo haga.
  • Condensación de agua en la tubería de cobre. Cuando la temperatura de la tubería baja, hace que se condense agua en el tubo de cobre. Si la posición de la unidad exterior es superior a la unidad interior, el agua condensada fluirá por el tubo de cobre que conecta las dos unidades hacia la unidad interior. La solución a este problema es llamar al servicio técnico para que embale el tubo de cobre de conexión o para que bloquee el agujero de la pared.
  • Fugas de agua de la unidad exterior que puede molestar a los vecinos. Para arreglar este problema se debe alargar la tubería por dónde gotea el agua y fijarla al desagüe más cercano, de esta forma, el agua bajará por el desagüe de tu vivienda sin molestar a tus vecinos.