Instalación de la tubería de refrigerante del aire acondicionado split

Antes de llegar a este punto en la instalación del AA split, debes haberte leído y pasado por la instalación de la unidad interior y la instalación de la unidad exterior. A continuación veremos cómo se instala la tubería de refrigerante y las conexiones eléctricas.

Instalación de la tubería de refrigerante del aire acondicionado split

Una vez que la unidad interior y la unidad exterior de aire acondicionado split se han instalado, se debe instalar el tubo de refrigerante que conecta las dos unidades. El tubo de refrigerante es una tubería de cobre flexible que puede doblarse fácilmente con los instrumentos de flexión. Se pueden realizar fácilmente varias conexiones en el extremo de la tubería de cobre mediante el uso de una herramienta de abocardado. La tubería de cobre está conectada a la unidad interior y a la unidad exterior por tuercas cónicas y otros accesorios dilatantes utilizando conexiones macho y hembra. La tubería de cobre también se puede conectar entre sí por soldadura. La tubería refrigerante viene junto con el nuevo aire acondicionado split, y no tendrás que comprar una nueva a menos que la distancia entre las unidades interior y exterior sea demasiado larga.

Hay dos conexiones entre la unidad interior y la unidad exterior. La primera conexión lleva refrigerante a baja temperatura de la unidad exterior a la unidad interior y la otra transporta de retorno el refrigerante a temperatura media de la unidad interior a la unidad exterior.

El tubo de refrigerante está dispuesto para cubrir largas distancias. Si el tubo está expuesto directamente al sol, el refrigerante que fluye desde la unidad exterior a la unidad interior se calentará y perderá todo su efecto de refrigeración antes de poder producir el efecto de enfriamiento en la unidad interior. Para evitar esta pérdida del efecto de enfriamiento, el tubo se cubrirá con un material de aislamiento. Del mismo modo, el refrigerante viaja a través de la tubería de retorno de la unidad interior a la unidad exterior también a temperatura intermedia y puede sobrecalentarse cuando se expone directamente a las inclemencias del tiempo. Esto puede conducir a la reducción en la eficiencia del compresor, y la reducción global en el efecto de enfriamiento. Para evitar esto, la tubería de retorno también debe estar cubierta con un material aislante de modo que el refrigerante entre en el compresor a la temperatura más baja posible en estado gaseoso.

El material de aislamiento se incluye en la compra del aire acondicionado split. El material utilizado para el aislamiento es espuma en forma de tubo, con lo cual, la tubería de cobre puede colocarse fácilmente en su interior. Para hacer el montaje más rígido, este aislamiento se cubre con cinta adhesiva aunque esto puede no ser necesario en todas las ocasiones.

Instalación de la tubería de cobre del aire acondicionado split

Conexión de la tubería de refrigeración a la unidad interior

Estos son los pasos para la conexión de los tubos de refrigeración a la unidad interior del aire acondicionado split:

  • 1) Desde de la unidad interior del split, salen dos tubo de cobre que se deben pasar a través del agujero hecho en la pared, estos dos tubos, tienen la quema de conexiones en sus extremos.
  • 2) Se mide la distancia entre la unidad interior y exterior y se cortan los dos tubos de cobre a dicha longitud.
  • 3) Uno de los extremos de las conexiones de estos dos tubos, está hecho para conectar la tuerca abocinada ya disponible en el tubo que sale de la unidad interior. También se puede conectar directamente los dos tubos recién cortados a la tubería de la unidad interior mediante soldadura, sin hacer una quema de conexiones. Un extremo de cada uno de los dos tubos está ahora conectado a la unidad interior.
  • 4) A continuación, haz llegar estos tubos a la unidad exterior. En el camino, puedes brindar apoyo a la tubería usando soportes de pared, de modo que no quede colgando. Esto evitará la rotura de las conexiones debido a las vibraciones resultantes de las fugas del refrigerante.
  • 5) Antes de conectar el tubo de refrigerante a la unidad exterior, debes cubrirlo con el material de aislamiento, que suele ser un tubo de espuma, como hemos comentado anteriormente.

Conexión de la tubería de refrigerante a la unidad exterior

Aquí están los pasos para la conexión de la tubería de refrigerante a la unidad exterior:

  • 1) Realiza una quema de conexiones en los dos extremos libres de las dos mangueras mediante un abocardador e inserta la tuerca cónica hembra.
  • 2) Conecta las tuercas de cada uno de los tubos al conector proporcionado fuera de la unidad exterior y aprieta la conexión.

Las unidades interiores y exteriores están conectadas por la tubería de refrigerante. Las dos unidades pueden ahora ser conectadas entre sí por el cableado eléctrico que está finalmente conectado al suministro principal. Ahora el proceso final de la carga de gas y la puesta en marcha del acondicionador de aire split.