Instalación de la unidad exterior del aire acondicionado split

A continuación vamos a explicarte cómo instalar la unidad exterior, que es la parte más importante del aire acondicionado split.

Instalación de la unidad exterior del aire acondicionado split

Después de seleccionar la ubicación de la unidad interior y la unidad exterior y de instalar la unidad interior, veamos los factores que afectan a la ubicación de la unidad exterior y los pasos para la instalación de la misma.

En el paso anterior vimos la instalación de la unidad interior, ahora vamos a ver la instalación de la unidad exterior. Mientras que la unidad interior es ligera de peso, la unidad exterior es bastante pesada puesto que se compone de componentes pesados ​​como el compresor, el condensador, el motor del ventilador con el ventilador, etc. En la mayoría de los casos, la unidad exterior del aire acondicionado split tiene que ser instalada a cierta altura, por lo que levantar la unidad puede ser una tarea difícil que requiere de tres a cuatro personas.

Ubicación de la unidad exterior del aire acondicionado split

Hemos visto algunos puntos importantes con respecto a la ubicación de la unidad interior y la exterior, pero ahora vamos a entrar en detalle acerca de la unidad exterior.

1) Instala la unidad exterior en una superficie plana y rígida

La unidad exterior debe estar instalada en una base rígida y plana o en una base de hormigón, ya que es bastante pesada. La unidad vibrará excesivamente si se instala sobre una base floja o suelta, vibratoria o colgada. Si la unidad vibra debido a una base débil, el compresor y el serpentín del condensador también vibrarán, lo que puede conducir a la rotura de la tubería de cobre pasado cierto período de tiempo y a las fugas del refrigerante. En el interior del compresor la vibración puede conducir a un desequilibrio del eje, que a su vez, puede provocar un movimiento asimétrico y en última instancia quemar la bobina eléctrica. Además, la vibración de la unidad hace mucho ruido que puede perturbar no sólo la tranquilidad de la habitación, sino también a los vecinos.

2) Libre circulación del aire

La unidad exterior debe ser instalada en un espacio abierto como una terraza, balcón o jardín, por encima del toldo de la ventana o cualquier otro lugar adecuado donde haya libre circulación de aire. No debe haber ningún obstáculo que dificulte el flujo de aire alrededor de la unidad exterior. No debería haber ninguna obstrucción de flujo de aire delante de la unidad exterior desde donde el calor se disipa por el aire caliente. La unidad debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso para una cómoda instalación, cableado y realización de cualquier tarea de mantenimiento en el futuro. En la medida de lo posible, la unidad exterior no debe exponerse directamente al sol, sin embargo, si esto no se puede evitar, puedes colocar un parasol para protegerla de la luz solar directa.

3) No debe acumularse agua alrededor de la unidad exterior

La ubicación de la unidad exterior debe ser tal que durante las lluvias, el agua no se acumule alrededor de la unidad. La formación de charcos de agua puede sumergir algunas partes de la unidad y estropearlas. Incluso un pequeño nivel de agua estancada en torno a la unidad exterior durante mucho tiempo puede corroer la carcasa y, finalmente, estropear las partes internas.

4) No instales la unidad exterior en una superficie inclinada

Se debe evitar la instalación de las unidades exteriores en las superficies inclinadas. La unidad exterior es bastante pesada y si se coloca en posición angular, las fuerzas desequilibradas aumentarán las vibraciones de la unidad, lo que eventualmente puede resultar en un desarraigo total de la misma.

Instalación unidad exterior del AA split

5) Instalación de la unidad exterior en una pared externa

La unidad exterior también se puede colgar en una pared externa sujeta con algún ángulo. Los ángulos se pueden montar en la pared mediante tornillos especiales llamados pernos de anclaje. En estos ángulos, la unidad exterior se puede instalar fácilmente y puede ser convenientemente accesible. Asegúrate de que la pared en la que vas a instalar la unidad exterior es lo suficientemente fuerte como para soportar su peso y las vibraciones. La instalación de la unidad exterior en una pared es una de las mejores opciones disponibles.

Pasos para la instalación de la unidad exterior de A/A tipo split sin conductos

1) En primer lugar, lleva la unidad exterior a la ubicación en la que tiene que ser instalada. Esta unidad es bastante pesada, por lo que debe ser manejada con cuidado y se necesitará de dos a tres personas para moverla.

2) Levanta la unidad al lugar donde tiene que ser instalada. Si la unidad exterior tiene que ser instalada en los ángulos montados en la pared, asegúrate de que los ángulos se han instalado correctamente. Dado que la unidad es demasiado pesada, pueden ser necesarias de tres a cinco personas pueden para su levantamiento. El equipo de personas deben levantar con cuidado y con una adecuada coordinación.

3) A continuación, la unidad exterior se puede instalar en el lugar escogido. Se puede colocar en el manguito de goma equipado con tornillos de anclaje para evitar vibraciones o también se puede colocar directamente sobre una superficie rígida y plana (ya que es bastante pesada, sin embargo, en esta ubicación las posibilidades de vibraciones son muy inferiores). Para su instalación en la pared, la unidad exterior se puede montar directamente sobre los ángulos de tuerca y tornillos.

Con esto, la instalación de la unidad exterior está hecha. A continuación, puedes seguir con la instalación de la tubería de refrigerante.