Instalación de la unidad interior del aire acondicionado split

Después de decidir la ubicación de la unidad interior y la unidad exterior, se inicia la instalación de la unidad interior. Estos son los pasos a seguir para la instalación en pared de unidad interior del aire acondicionado split.

Instalación de la unidad interior del aire acondicionado split

Una vez que decides la ubicación de la unidad interior, se puede iniciar la instalación. Como tal, la instalación de la unidad interior es bastante fácil, pero sólo para aquellos que dominan la técnica. El novato puede encontrar el proceso un poco complicado y requerir algunos esfuerzos adicionales para instalar la unidad. La unidad interior montada en la pared se puede instalar en la pared de la habitación o a la altura de aproximadamente 1,5-2 metros del suelo. Estos son los pasos a seguir para la instalación de la unidad interior:

1) Hacer las marcas de los ganchos de soporte en la pared

La instalación de la unidad interior es más fácil si se utiliza el soporte de gancho de pared. Es una especie de plantilla de aluminio con todos los agujeros necesarios y accesorios. Todo lo que hay que hacer es hacer los agujeros en la pared de acuerdo con la plantilla y luego ajustar la plantilla con tornillos. Para ello, el técnico de aire acondicionado marca el soporte de pared en la pared coincidiendo con los orificios del soporte. Al hacer las marcas para los agujeros, asegúrate de que el soporte tiene un ángulo de inclinación leve, por lo que la unidad interior, cuando esté instalada también tendrá ese ligero ángulo para permitir que fluya el agua condensada sin obstáculos a la tubería de drenaje.

2) Coloca el soporte

Después de hacer las marcas para los agujeros, retira el soporte de gancho de la pared y haz los agujeros en la pared con la perforadora en estas marcas. A partir de entonces, mantén el soporte en su lugar de nuevo en la pared y encaja los tornillos en los agujeros perforados.

3) Haz un agujero en la pared

Haz un pequeño agujero de aproximadamente 7 cm de diámetro cerca del soporte a través de la pared. A través de este agujero debe pasar la tubería de refrigerante que conecta la unidad interior con la unidad exterior. Estos tubos están aislados, por lo tanto necesitan un agujero de gran diámetro. El tubo de drenaje a través del cual pasa el agua condensada y que drena la unidad interior, también pasa a través de este agujero. A través de éste también pasará el cable de alimentación y el cable eléctrico que conecta la unidad interior y la unidad al aire libre.

Instalación en pared del aire acondicionado split

4) Instalación de la unidad interior

Ahora, la unidad interior está lista para ser montada en el soporte. Simplemente levanta la unidad, por lo general no es demasiado pesada, y móntala en el soporte gracias al gancho de la pared. Hay algunas extensiones macho en el soporte que tienen su contraparte hembra en la unidad interior y que encajan perfectamente facilitando la instalación. Durante el montaje de la unidad interior, la tubería de cobre que va de una unidad a otra, debe pasarse a través del agujero para conectarla a la unidad exterior. El tubo de drenaje está conectado a un extremo de la unidad interior; se pasa a través del agujero y se deja al aire libre en un espacio abierto donde el agua puede ser drenada. El cable de alimentación que conecta la unidad interior y exterior y para el suministro principal también se pasa a través del agujero.

5) La inclinación de la unidad interior

La unidad interior debe tener una ligera inclinación de aproximadamente 3,2 grados hacia la tubería de drenaje. Esto permite el flujo sin obstáculos del agua condensada hacia el espacio dónde se recoge el agua de drenaje y se pasa a la tubería de desagüe para la eliminación de la misma. Este ángulo debe ser apenas suficiente para permitir el flujo de agua sin alterar el aspecto de la unidad interior debido al alto ángulo de inclinación. Un ángulo demasiado sutil no va a servir para este propósito y un ángulo demasiado exagerado hará que la unidad parezca mal instalada y también desequilibrará el soplador en el interior de la unidad. El nivel de la unidad se puede comprobar con el medidor de nivel de burbuja.

Con esto, la instalación de la unidad interior está casi terminada. Ahora estás listo para conectar la tubería de refrigerante y la unidad exterior. El cable de alimentación todavía no se ha conectado.

El siguiente paso es la instalación de la unidad exterior.