Aire acondicionado split inverter

¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado inverter y uno de velocidad fija? Todos los hemos visto alguna vez en los grandes almacenes aires acondicionados tipo split con un precio que parece increíble. Pero el viejo refrán sigue siendo cierto: "Se obtiene lo que se paga".

Aire acondicionado split inverter

Una buena analogía de esto es comprar una impresora para el ordenador muy barata. Parece que has comprado una ganga hasta que llega el momento de sustituir el cartucho de tinta, que a menudo cuesta más que la propia impresora.

No es que todo lo barato sea de baja calidad y a la larga salga caro, no, todavía siguen habiendo buenas ofertas que sin duda debemos aprovechar. Como comprador y la persona más interesada de hacer una buena inversión (gasto, instalación...) debes informarte de las ventajas y desventajas de los productos que puedan intesarte y no sólo fijarte en el precio como criterio principal de tu elección.

Preferimos sustituir la palabra "precio" por "relación calidad-precio" y es en este momento cuando el acondicionador de aire tipo "inverter" de repente empieza desplegar todo su atractivo.

En pocas palabras, los modelos inverter son más caros en el momento de la compra, pero son más eficientes en su funcionamiento, lo que te permite ahorrar dinero en forma de costos de energía, es decir, hay una mejor "relación calidad-precio".

Otra ventaja de los splits inverter es que son más silenciosos que las unidades convencionales de "velocidad fija" debido a la forma en que logran su eficiencia.

Unidad de velocidad fija

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es una unidad de velocidad fija?

Esta unidad sólo tiene un motor de compresor de velocidad única que está encendido o apagado. Funciona de manera similar a un ventilador que se apaga cuando alcanza la temperatura deseada y se pone en marcha de nuevo cuando la temperatura desciende del nivel establecido.

Unidad inverter

¿Qué significa inverter? La tecnología inverter utiliza un motor de compresor de velocidad variable similar a un coche. Simplemente se ralentiza y/o se acelera en la medida necesaria para mantener el ambiente de confort seleccionado.

La tecnología inverter proporciona una temperatura ambiente más precisa sin las fluctuaciones de temperatura de los sistemas de velocidad fija.

Inverter vs Standard

Las unidades inverter son aproximadamente un 30% más eficientes que las unidades de velocidad fija. Además, las unidades inverter alcanzan la temperatura ambiente ajustada rápidamente. El control de velocidad de la unidad exterior también significa un funcionamiento más silencioso, esto es importante especialmente por la noche en las zonas residenciales.

Precios aire acondicionado split tipo inverter

Sistemas inverter

  • Incremento de la producción para alcanzar la temperatura programada más rápidamente.
  • Después varía la producción para mantener una temperatura ambiente constante.

Sistemas de velocidad fija

  • Poco a poco llega a la temperatura deseada ya que la potencia de salida es fija.
  • Se enciende y se apaga para mantener la temperatura ambiente deseada.

Más eficiencia

Para obtener estas ganancias de eficiencia es importante usar el aire acondicionado para lo que está destinado:

  • La unidad tiene que ser del tamaño adecuado para la habitación que se necesite calentar o refrigerar.
  • Lo mejor es hacer funcionar la unidad de forma continua y fijar una temperatura ambiente deseada (es decir, unos 21 grados Celsius) y no utilizar una configuración completa para calentar o refrigerar (como la mayoría de la gente).
  • Y por supuesto, un buen aislamiento térmico también contribuye.

Modos adicionales

Los mini splits pueden incluir múltiples modos para mantener tu casa fresca en verano y caliente en invierno. Los modos adicionales son populares entre las personas que no tienen aire acondicionado central y utilizan su A/A mini-split como opción primaria de refrigeración.

Ten en cuenta estos modos para un confort durante todo el año:

  • Calor: Utiliza el modo de calefacción durante los meses más fríos sin prácticamente ninguna molestia. Controla este modo como lo harías con el modo COOL. Normalmente se puede ajustar el termostato hasta tan alto como 31 grados C. Los modelos con calentadores incorporados tienen una calificación de BTU por separado, una para la opción de calefacción y otra para el modo COOL. Por lo tanto, debes considerar la potencia del aparato en los dos modos y el tamaño de la habitación.
  • Deshumidificador: Retira el exceso de humedad del aire de la habitación utilizando un modo seco o deshumidificador. Este modo es muy popular en los sótanos o áreas con condiciones extremas de humedad.
  • Sólo ventilador: Utiliza el modo ventilador para hacer circular el aire alrededor del espacio sin utilizar el modo de enfriamiento.
  • Automático: Deja que tu A/A haga el trabajo él solo. Simplemente tienes que seleccionar el modo automático y el mismo aparato seleccionará una velocidad y un modo ventilador basándose en la temperatura ambiente de la habitación.
  • Sleep: La función Sleep o Sueño mantiene una temperatura ambiente agradable con un funcionamiento silencioso mientras descansas.