Aire acondicionado split no enfría

Todos nosotros asignamos una utilidad a todos los objetos que compramos. Una de las cosas básicas que esperamos de un acondicionador de aire es que debe dar una buena refrigeración.

Aire acondicionado split no enfría

Más rápido o más lento, pero debe enfriar bien el fin de obtener que las temperaturas de nuestra vivienda estén a unos niveles confortables. Cuando no lo hace, nosotros no obtenemos la utilidad del producto y queremos reemplazarlo. Pero estas preguntas surgen en varias mentes: "¿Por qué mi A/A que estaba enfriando bien hasta hace unos meses, ahora ya no enfría bien?", "Compré un nuevo aire acondicionado, pero ¿por qué no enfría bien?" o "Mi A/A solía funcionar muy bien hace unos años, pero ahora es ineficaz". Pueden haber varias razones para ello, algunas de los cuales también pueden ser los fallos técnicos. Pero aquí vamos a tratar de explicar algunas de las razones más comunes, que pueden no ser culpa del propio A/A.

Luz solar directa sobre la unidad de aire acondicionado exterior

Una de las quejas más comunes de las personas que viven en zonas con veranos muy calurosos es que el aire acondicionado no enfría con eficacia o el compresor no está funcionando correctamente. Muchas personas no son conscientes de que la unidad exterior del sistema de aire acondicionado split, de la misma forma que la parte exterior de una unidad de ventana, se enfrenta directamente al sol. Todos los A/A tienen una temperatura óptima de funcionamiento (temperatura ambiente o circundante) a la que pueden trabajar más eficazmente. Si la temperatura aumenta más allá de la temperatura óptima, la eficiencia del acondicionador de aire desciende y también puede llegar a una etapa en la que el compresor deje de funcionar completamente. Debdio a una menor eficiencia, también puede consumir más electricidad de la que figura en el manual. Normalmente los datos del consumo se proporcionan en condiciones de prueba.

¿Por qué sucede esto? Esto sucede debido a que la función del A/A es coger el calor del interior de la habitación, y echarlo hacia fuera. Pero si el calor exterior es demasiado alto, entonces no es capaz de hacer su trabajo correctamente. Los acondicionadores de aire están diseñados para trabajar a una determinada temperatura ambiente óptima y más allá de eso dejan de funcionar correctamente.

¿Qué temperatura es la óptima? Para la mayoría de las unidades están preparadas para funcionar como máximo a temperaturas entre 46 y 48 grados C. A temperaturas más altas los aparatos pueden llegar a ser menos eficaces o incluso pueden dejar de funcionar. Actualmente, algunas marcas tienen modelos que pueden manejar hasta 52 o 54 grados C.

Lo mejor que puedes hacer es evitar la instalación de un aire acondicionado de tal manera que se enfrente al sol directo diario o en un lugar donde haya mucho calor acumulado. Puedes colocar plantas alrededor de la unidad externa o rociarle agua en los días más calurosos.

Aire acondicionado insuficiente para la habitación de destino

Uno de los errores comunes que se cometen es comprar un A/A sólo en función del presupuesto y no en base a la exigencia de la habitación. Una habitación enorme con una reducida corriente alterna, siempre será difícil de refrescar durante los picos de calor en verano. Las reglas de dimensionamiento no funcionan siempre a la perfección, el propietario tiene que investigar además, varios parámetros acerca del aire acondicionado. Algunas ciudades son más calurosas en verano que otras, lo que significa que requieren más refrigeración para el mismo temaño de habitación en comparación con las ciudades donde la temperatura es más baja. Algunas ciudades son más húmedas que calurosas, por lo que la demanda de refrigeración es menor, pero lo más importante es la eliminación de la humedad.

Aire acondicionado split no enfría causas

Reducción de potencia del A/A con el paso del tiempo

Sí, el envejecimiento no sólo afecta a los seres humanos, sino también a los electrodomésticos. Con el paso del tiempo, la eficiencia de la mayoría de los aparatos se reduce significativamente. El nivel de enfriamiento de un acondicionador de aire se reduce con el tiempo, o también podemos decir que con el paso tiempo el mismo aparato necesita más electricidad para dar la misma cantidad de enfriamiento. Como dice la ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) un acondicionador de aire reduce su eficiencia en un 7% en el primer año, un 5% en el segundo año y un 2% cada año durante los años siguientes. Si el aire acondicionado tiene 20 años o más, su nivel de enfriamiento puede bajar hasta en un 40%.

Esto significa que contra más viejo sea el A/A, menor es su eficiencia. Así que no sólo las mejoras en la calificación energética de BEE (Oficina de Eficiencia Energética) conducen a la disminución de los servicios ofrecidos para tu A/A, sino también el factor de reducción de potencia puede conducir a un mayor consumo de electricidad de la que se menciona en la etiqueta del BEE. Algunos fabricantes tienen modelos que han reducido este ratio, pero ninguno ha sido capaz de eliminarlo por completo.

Conclusión

No siempre un fallo técnico puede conducir a un menor enfriamiento o a un A/A ineficaz. Así que debes asegurarte de que el dimensionamiento de la zona a enfriar se realiza correctamente y la parte externa del A/A no se coloca en un ambiente muy cálido, ya que reduce su eficiencia y conduce a una mala refrigeración.