Aire acondicionado split o portátil

La elección de un acondicionador de aire implica muchas consideraciones, como por ejemplo, el precio, el tipo de instalación, el nivel de ruido y la eficiencia, entre otros. A veces, la decisión puede ser abrumadora. Para ayudarte a aprender cómo elegir un aire acondicionado que funcione en tu espacio, empieza haviéndote estas 10 preguntas.

  • ¿Cuánto quieres gastar?.
  • ¿Tu residencia u oficina tiene restricciones acerca de la instalación de un aire acondicionado?.
  • ¿Cuánto espacio físico tienes que enfriar con el aire acondicionado?.
  • ¿Qué tipo de ventanas tienes?.
  • ¿Cuánta instalación deseas realizar?.
  • ¿Qué tipo de tomas de alimentación eléctrica tiene tu habitación?.
  • ¿Cómo de importante es la eficiencia energética para ti?.
  • ¿Cómo de importante es la auto evaporación?.
  • ¿Prefieres un sistema con fácil portabilidad?.
  • ¿Cuánto ruido puedes resistir?.
Aire acondicionado split o portátil

A continuación vamos a explicar pregunta por pregunta para ayudarte a tomar la mejor elección posible para ti.

¿Cuánto quieres gastar en tu aire acondicionado?

Los aparatos de aire acondicionado portátiles son los más económicos. El precio de A/A portátil de tamaño estándar con funciones tan básicas como múltiples velocidades del ventilador, un termostato ajustable, controles manuales o electrónicos y un temporizador oscila entre los 100 y los 250 €, dependiendo de la capacidad de enfriamiento. Los modelos con características adicionales, como los modos de calefacción, purificadores de aire, las funciones de ahorro de energía y mandos a distancia, pueden tener precios superiores.

Los aparatos de aire acondicionado tipo split son un poco más caros que los aires acondicionados portátiles, cuyos precios oscilan entre 800 y 1.000 € en los modelos más básicos y baratos, los precios aumentan dependiendo de las características.

Los aparatos de aire acondicionado mini-split son la opción más cara en refrigeración por zonas. Dependiendo de las zonas a enfriar, su precio también varía. Contra más zonas necesiten refrigeración, más caro será el sistema. Además, tendrás que sumar a la inversión inicial el costo de la instalación profesional, así como los accesorios de instalación necesarios, tales como los tubos de refrigeración.

Aunque cuestan más debido a la instalación, los sistemas de aire acondicionado mini-split proporcionan la refrigeración más eficiente de todos los tipos de aire acondicionado por zonas. Esto es en parte debido a los mini-split no requieren conductos y por lo tanto, no experimentan la pérdida de una media del 30% de energía, a menudo vista en los acondicionadores de aire centrales canalizados. Los sistemas de mini-split también proporcionan una refrigeración precisa y selectiva más eficaz únicamente en los espacios que más utilizas, conservando tus facturas de energía a raya.

¿Tu residencia u oficina tiene restricciones acerca de la instalación de un aire acondicionado?

Algunos complejos de apartamentos, asociaciones de propietarios y edificios de oficinas tienen reglas en contra de la instalación de aparatos de aire acondicionado por seguridad y razones estéticas. Por lo que la instalación requerida para un aire acondicionado mini-split sin conductos puede no ser factible. En estos casos, un aire acondicionado portátil sería la mejor solución para acondicionar el ambiente.

3. ¿Cuánto espacio físico tienes que enfriar con el aire acondicionado?

Los acondicionadores de aire portátiles requieren una cantidad suficiente de espacio en el suelo para asegurar que trabajan de manera eficiente. Un acondicionador de aire portátil ocupa un espacio en la habitación a enfriar y además tiene una manguera de escape que se debe instalar para extraer el aire caliente. Los sistemas mini-split ocupan muy poco espacio interior, ya que sus unidades se montan en la pared y la parte más grande del sistema se coloca fuera de la casa.

Si tienes una habitación muy pequeña un sistema sin conductos mini-split va a funcionarte muy bien. En las habitaciones más grandes, por lo general, puedes acomodar fácilmente una unidad portátil con poco sacrificio de espacio.

¿Qué tipo de ventanas tienes?

Si está decidiendo entre un aire acondicionado portátil y un sistema split, considera el tipo de ventanas que tienes en el espacio que deseas enfriar. Las unidades portátiles necesitan sacar el tubo de escape del aire caliente al exterior a través de la ventana, con la ayuda de un kit de instalación. Las ventanas o puertas que mejor funcionan para este fin son las correderas. Sin embargo, algunos modelos también se pueden configurar para extraer el aire a través de un agujero de la pared o del techo, si no hay ventanas disponibles. Los kits de instalación de las unidades portátiles estándar no sirven para las ventanas abatibles (manivela). Pero puedes crear tu propio kit personalizado para ventanas abatibles utilizando plexiglás.

Los acondicionadores de aire mini-split no requieren una ventana para la instalación.

Aire acondicionado split vs portátil

¿Cuánta instalación deseas realizar?

En términos de horas, los aires acondicionados portátiles son los más sencillos de instalar, simplemente debes colocar el kit de instalación en una ventana, sacar el tubo y enchufar el aparato a la corriente. Los sistemas sin conductos mini-split son más sofisticados y requieren instalación profesional por un técnico certificado.

¿Qué tipo de tomas de alimentación eléctrica tiene tu habitación?

Casi todos los acondicionadores de aire portátiles de capacidad estándar operan en los mercados tradicionales de 110/120 voltios, que se encuentran en todas las casas. Ciertos modelos de calidad comercial necesitan una mayor tensión debido a sus capacidades de refrigeración más poderosas. La mayoría de los sistemas de mini-split operan en 230 voltios, pero están cableados y no requieren una toma de corriente.

¿Cómo de importante es la eficiencia energética para ti?

Los acondicionadores de aire portátiles en general son menos eficientes energéticamente hablando y mucho menos potentes que los sistemas splits. Las unidades portátiles requieren más BTU (unidades térmicas británicas) de energía de refrigeración para enfriar la misma habitación que un sistema split.

Los mini-split sin conductos son con mucho los sistemas de aire acondicionado de habitación más eficientes del mercado. Debido a que ningún sistema de conductos está involucrado, los mini-splits evitan el problema de la pérdida de energía a través de los conductos. Muchos sistemas mini-split también son Energy Star, tienen unos índices de eficiencia energética elevados (EER), y tienen índices altos de eficiencia energética estacional (SEER).

¿Cómo de importante es la auto evaporación?

Como parte del proceso de refrigeración, los aparatos de aire acondicionado portátiles eliminan la humedad del aire, condensando el agua de forma automática en una bandeja de goteo o evaporación a través de sistemas especiales de auto-evaporación. Los mini-split eliminan este problema ya que la gran unidad del condensador autónomo se encuentra en el exterior.

¿Prefieres un sistema con fácil portabilidad?

Los acondicionadores de aire portátiles tienen la ventaja de la portabilidad, ya que estos modelos están diseñados para moverse fácilmente de un espacio a otro. Muchos portátiles de aire acondicionado incluir ruedas. Los sistemas de mini-split sin conductos están diseñados para la instalación permanente.

¿Cuánto ruido puedes resistir?

Como regla general, cualquier aparato que tenga un ventilador interno hará ruido. Los acondicionadores de aire no son una excepción. Mientras que una habitación con un A/A completamente silenciosa no es una opción, puedes tener cierto control sobre la cantidad de ruido que introduces en tu entorno. Las unidades portátiles son mucho más ruidosas que los sistemas split. Esto se debe a que la parte más ruidosa de los A/A, en el sistema split se encuentra en la unidad exterior, es decir, fuera de la habitación. En cambio, en los aparatos portátiles todo se encuentra dentro de la misma unidad.