Unidad exterior del aire acondicionado split

El aire acondicionado split es uno de los tipos más ampliamente utilizados de A/A. Las principales razones detrás de la popularidad del sistema split son su funcionamiento silencioso y aspecto elegante. Veamos las diversas partes de estas unidades.

Unidad exterior del aire acondicionado split

En un primer momento, la unidad de aire acondicionado de ventana era la que se utilizaba más ampliamente, pero el aire acondicionado split ahora le ha tomado la delantera. Las principales razones detrás de la popularidad de este tipo de aire acondicionado son su funcionamiento silencioso y aspecto elegante como ya hemos mencionado anteriormente. Otra ventaja del aire acondicionado split es que no tienes que hacer un enorme agujero en la pared dónde debe colocarse el acondicionador de aire o tapar la luz que nos proporciona una ventana al instalarlo en la ventana y destruir así, la belleza de la habitación. En estos días las unidades interiores de aire acondicionado split están disponibles en gran variedad de colores y diseños.

Hay dos partes principales en el aire acondicionado split: la unidad interior y la unidad exterior. La unidad interior del split está instalada como su nombre indica dentro de la habitación, mientras que la unidad exterior se instala fuera de la sala en un espacio abierto al aire libre donde la unidad se puede instalar y mantener fácilmente. Aparte de estas dos partes principales hay una tubería de cobre que conecta la unidad o unidades interiores y la unidad exterior.

Unidad Exterior

Como se mencionó anteriormente la unidad exterior se instala fuera de la vivienda con aire acondicionado en un espacio abierto. En el interior de la unidad exterior se genera mucho calor, sobre todo en el interior del compresor y del condensador, y por lo tanto, debe haber suficiente flujo de aire alrededor del aparato. La unidad exterior se suele instalar por encima de la altura de la unidad interior que se encuentra dentro de la habitación, aunque en muchos casos, la unidad exterior también se instala al mismo nivel o por debajo de la unidad interior.

La unidad exterior contiene las partes más importantes del split como el compresor, condensador, válvula de expansión etc. Veamos estas partes con más detalles:

Compresor

El compresor es la parte más importante de cualquier acondicionador de aire. Es el encargado de comprimir el refrigerante y aumentar su presión antes de enviarlo al condensador. El tamaño del compresor varía en función de la carga de aire acondicionado deseada. En la mayoría de los aires acondicionados split domésticos se utiliza el mismo tipo de compresor herméticamente sellado. En tales compresores del motor utilizado para accionar el eje, se encuentra dentro de la unidad sellada y no es visible externamente. Debe suministrarse alimentación externa al compresor para comprimir el refrigerante y durante este proceso, se genera gran cantidad de calor en el compresor, que tiene que eliminarse por algunos medios.

Condensador

El condensador utilizado en la unidad exterior de los aparatos de aire acondicionado split es la tubería de cobre en espiral con una o más líneas, dependiendo del tamaño de la unidad de aire acondicionado y del compresor. A mayor tonelaje del aire acondicionado y del compresor, más espiras de bobina y líneas habrán. El refrigerante a alta temperatura y alta presión que proviene del compresor entra en el condensador donde tiene que renunciar al calor. El tubo se compone de cobre ya que la tasa de conducción de calor es alta. El condensador también se cubre con las aletas de aluminio de modo que el calor del refrigerante puede eliminarse a una velocidad más rápida.

Partes de la unidad exterior del aire acondicionado split

Ventilador de refrigeración del condensador

El calor generado dentro del compresor tiene que expulsarse, de lo contrario el compresor se calentaría demasiado a largo plazo y sus bobinas del motor se quemarían llevando a la completa destrucción del compresor y de todo el aparato de aire acondicionado. Además, el refrigerante en el serpentín del condensador tiene que enfriarse de manera que, después de la expansión, su temperatura ha de ser lo suficientemente baja para producir el efecto de enfriamiento. El ventilador de enfriamiento del condensador es un ventilador ordinario con tres o cuatro astas y es accionado por un motor. El ventilador de refrigeración se encuentra en frente del compresor y del serpentín del condensador. A medida que las astas del ventilador giran, absorbe el aire circundante desde el espacio abierto y lo soplan sobre el compresor y el condensador con las aletas de aluminio, enfriándolos así. El aire caliente se lanza de nuevo al espacio abierto y la circulación de aire sigue sin obstáculos.

Válvula de expansión

La válvula de expansión es generalmente un tubo capilar de cobre con varias rondas de bobinas. En los aires acondicionados split de capacidades más grandes se utiliza una válvula de expansión termostática que opera electrónicamente de forma automática. El refrigerante de alta presión y de temperatura intermedia sale del condensador y entra en la válvula de expansión, donde su temperatura y presión caen repentinamente.