Unidad interior del acondicionado split

La unidad interior es la que produce el efecto de refrigeración dentro de la habitación. La unidad interior del acondicionador de aire split es una carcasa de tipo caja en la que están encerradas todas las partes importantes del acondicionador de aire. La más común es la unidad montada en pared, aunque existen otros tipos como las montadas en el techo y en el suelo que también se utilizan.

Unidad interior del acondicionado split

Actualmente, las empresas dan mayor importancia a la apariencia y diseño de la unidad interior. En los últimos dos años, el objetivo de la unidad interior ha pasado de ser un mero aparato de enfriamiento, a un elemento decorativo que añade elegancia a la habitación. Esta es una de las razones principales por la que la popularidad de las unidades split ha aumentado enormemente en los últimos años. Veamos las diversas partes encerradas dentro de la unidad interior del acondicionador de aire split:

Serpentín del evaporador o el serpentín de refrigeración

El serpentín de refrigeración es una bobina de cobre hecha con un número de espiras de la tubería de cobre, con una o más filas, dependiendo de la capacidad del sistema de aire acondicionado. El serpentín de refrigeración se cubre con aletas de aluminio de manera que puede ser transferida la máxima cantidad de calor de la bobina al aire interior de la habitación.

El refrigerante de la tubería entra en el serpentín de refrigeración a una temperatura muy baja y a muy baja presión. El ventilador absorbe el aire de la habitación caliente o el aire atmosférico y al hacerlo, el aire pasa por el serpentín de refrigeración que conduce a la refrigeración del aire. A continuación, este aire es soplado a la habitación donde se produce el efecto de refrigeración. El aire, después de producir el efecto de refrigeración es aspirado de nuevo por el ventilador y continúa, el proceso de enfriamiento de la habitación.

Después de absorber el calor del aire de la habitación, la temperatura del refrigerante en el interior del serpentín de refrigeración sube y fluye de vuelta a través de la tubería de cobre de retorno al compresor dentro de la unidad exterior. Los tubos de refrigerante conectan la unidad exterior a la unidad interior, éstos están cubiertos con la cinta aislante.

Filtro de aire

El filtro de aire es una parte muy importante de la unidad interior. Elimina todas las partículas de suciedad del aire ambiente y ayuda a suministrar aire limpio a la habitación. El filtro de aire en la unidad interior montada en la pared, se coloca justo antes del serpentín de enfriamiento. Cuando el ventilador aspira el aire caliente de la habitación, se pasa primero a través del filtro de aire y, a continuación, al serpentín de refrigeración. Así, se suministra aire limpio a baja temperatura a la habitación gracias al soplador.

Ventilador o soplador

Dentro de la unidad interior también hay un gran ventilador que aspira el aire de la habitación o el aire atmosférico. Es un tipo de soplador inducido y mientras succiona el aire de la habitación, se pasa sobre el serpentín de refrigeración y el filtro, reduciendo así la temperatura del aire y limpiándolo para soplarlo de nuevo a la habitación. El ventilador aspira el aire caliente y sucio de la habitación y suministra aire fresco y limpio de nuevo. El eje del ventilador gira dentro de los casquillos y se conecta a un pequeño motor de velocidad múltiple, por lo tanto, la velocidad del soplador se puede cambiar. Cuando la velocidad del ventilador se cambia con el mando a distancia, en realidad se cambia la velocidad del soplador.

Partes de la unidad interior del aire acondicionado split

Tubo de drenaje

Debido a que el refrigerante a baja temperatura pasa por el interior del serpentín de enfriamiento, la temperatura del serpentín es muy baja, por lo general, muy por debajo de la temperatura de punto de rocío del aire de la habitación. Cuando se pasa el aire ambiente durante el enfriamiento debido a la fuerza de la aspiración del ventilador, la temperatura del aire se vuelve muy baja y alcanza niveles por debajo de su temperatura de punto de rocío. Debido a esto, el vapor de agua presente en el aire se condensa y se forma rocío o gotas de agua en la superficie del serpentín de refrigeración. Estas gotas de agua caen de la batería de enfriamiento y se recogen en un pequeño espacio dentro de la unidad interior. Para eliminar el agua de este espacio, hay un tubo de drenaje en este espacio que se extiende hasta algún lugar externo fuera de la habitación donde el agua puede ser desechada. Así, el tubo de drenaje ayuda a eliminar el agua condensada recogida dentro de la unidad interior.

Para eliminar el agua de manera eficiente, la unidad interior tiene que estar ligeramente inclinada por un ángulo muy pequeño de aproximadamente 2 a 3 grados para que el agua se pueda recoger y drenar con facilidad. Si este ángulo se realiza en sentido contrario, el agua se drenará dentro de la habitación. Además, el si el ángulo de inclinación es demasiado alto, la unidad interior se echará a perder.

Rejillas o aletas

El aire fresco suministrado por el soplador se pasa a la sala a través de las rejillas. Las rejillas ayudan a cambiar el ángulo o la dirección del aire para que pueda ser suministrado en la habitación según las necesidades. Con las alteas se puede cambiar fácilmente la dirección del aire refrigerado.

Hay dos tipos de rejillas: horizontales y verticales. Los deflectores horizontales están conectados a un pequeño motor y su posición se puede configurar con el mando a distancia. Se puede establece una posición fija para las lamas horizontales de manera que el aire frío pase en una dirección particular o también se puede mantener en el modo de rotación de modo que el aire fresco se suministre a toda la habitación. Las lamas verticales se dirigen manualmente y su posición se puede cambiar fácilmente según las necesidades. Los deflectores horizontales controlan el flujo de aire en las direcciones de arriba a abajo en la habitación, mientras que las rejillas verticales controlan el movimiento de aire en las direcciones de izquierda a derecha.