Aire acondicionado split vs ventana

¿Debo comprar un aparato de aire acondicionado split o un aire acondicionado de ventana? Esta es una pregunta que muchos compradores se formulan antes de invertir su dinero en un sistema de climatización. No se trata sólo de que nos pueda gustar más una unidad split o de ventana, además hay muchos otros factores a considerar al comprar un acondicionador de aire.

Aire acondicionado split vs ventana

Un aire acondicionado es un aparato que va a aumentar significativamente tus facturas de electricidad y por lo tanto, debes tener cuidado al comprar uno. Con este artículo queremos tratar de proporcionarte algunas pautas sobre los factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión de compra de un acondicionador de aire. Recuerda que un acondicionador de aire, una vez comprado puede funcionar durante por lo menos, los próximos 10 años y por lo tanto, es importante tomar una decisión correcta.

La compra de un aire acondicionado split o una unidad ventana es algo que preocupa a mucha gente. Pero a partir de la perspectiva de la eficiencia energética no hay opción preferida. Tanto el aire acondicionado split, como la unidad de ventana pueden ser igualmente eficaces. Lo que importa es el EER o el Índice de Eficiencia Energética del acondicionador de aire. El EER representa la cantidad de refrigeración que un acondicionador de aire puede proporcionar por vatio de electricidad consumido. Las tasas de eficiencia del aire acondicionado de la Oficina de Energía se muestran por estrellas. Esta clasificación se basa en el EER de los aparatos de aire acondicionado. Un gran EER de aire acondicionado tendrá un número de estrellas más alto. Así que si un AA tiene 5 estrellas, éste proporcionará más refrigeración por vatio de electricidad utilizado.

Tanto el aire acondicionado split, como la unidad de ventana pueden tener altas tasas de EER. Pero se observa que los acondicionadores de aire split tienen un mayor número de modelos con calificación EER de 5 estrellas en comparación con los aparatos de aire acondicionado de ventana. Así que, si estás buscando un AA con alta eficiencia, en los tipo split puedes encontrar más opciones.

La principal diferencia entre los dos es que el aire acondicionado de ventana tiene una sola unidad, mientras que aire acondicionado split tiene 2 unidades (interior y exterior). El split es mucho más silencioso en funcionamiento en comparación con el AA de ventana y estéticamente es más agradable, pero es relativamente más complicado de instalar y requiere más espacio en comparación con el aire acondicionado de ventana.

Escoger el tamaño correcto de aire acondicionado es muy importante

Antes de comprar un aparato de aire acondicionado, debes averiguar el tamaño que realmente necesitas. Esto puede afectar significativamente a tus facturas de electricidad. Cada habitación que se enfría, tiene una cierta cantidad de calor que depende de:

  • Tamaño de la habitación. Esto determina la cantidad de aire que hay en la habitación que necesita ser enfriado.
  • Número de personas en la habitación. Cada ser humano emite calor y el aire acondicionado necesita enfriarlo.
  • Cantidad de elementos que hay en la habitación. Por favor, ten en cuenta todos los elementos que hay en la habitación que deberán ser enfriados por el aire acondicionado, contra menos cosas haya, menos electricidad consumirá el aire acondicionado para enfriar la estancia.
  • Número de aparatos eléctricos en la habitación La mayoría de los aparatos eléctricos emiten calor, especialmente las luces. Las bombillas incandescentes pueden aumentar la carga de refrigeración.
  • Número de ventanas de la habitación. Contra más ventanas haya en la habitación, más calor entrará de fuera. Las ventanas bien aisladas reducen la carga de refrigeración.
  • Las paredes orientadas al sur pueden aumentar la carga de refrigeración. Toca tus paredes y ventanas para comprobar si están calientes o no, si están muy calientes puedes aislarlas para evitar el calentamiento de la habitación.
Aire acondicionado split o ventana

La cantidad de calor que hay en una habitación está representado en BTU (British Thermal Unit). El BTU es la suma de calor de todas las fuentes mencionadas anteriormente.

Cada acondicionador de aire tiene una capacidad de enfriamiento, que se representa en BTU/hr. Es la cantidad de calor que se puede eliminar en una hora. Si la cantidad de calor que hay en la habitación (en BTU) es superior a la cantidad de calor que el aire acondicionado puede eliminar, entonces el aparato de aire acondicionado no será tan eficaz. Por lo tanto un acondicionador de aire de tamaño insuficiente no puede eliminar el calor de manera efectiva y el compresor del acondicionador de aire continuará funcionando sin detenerse, con ello consumirás más energía eléctrica.

Con un acondicionador de aire de tamaño insuficiente, el compresor seguirá funcionando todo el tiempo y la temperatura no llegará al nivel deseado. No sólo será ineficaz en el enfriamiento, sin que también consumirá más electricidad.

Un acondicionador de aire de gran tamaño no sólo sobre enfriará la habitación, sino que también será ineficaz en la eliminación de humedad. Así que si fijas la temperatura de tu A/A en 25, la energía extra que el compresor proporciona enfriará la habitación por encima de los 25. Contará con ciclos de ejecución más cortos. Todos los acondicionadores de aire están diseñados para ciclos óptimos de ejecución y si el ciclo es más corto, se reduce la eficiencia.

Es importante tomar una decisión correcta al comprar un acondicionador de aire, ya que es una inversión a largo plazo para. No te dejes embelesar por increíbles ofertas y descuentos o persuadir por el vendedor de turno de la tienda de electrodomésticos. Una decisión equivocada en un dispositivo como el aire acondicionado puede afectar significativamente a tus facturas de electricidad.