Saltar al contenido
Aire Acondicionado Split

Split pierde agua por unidad interior

Solución a la perdida de agua del aire acondicionado split

¿Por qué sale agua de mi aire acondicionado?

En primer lugar, veamos por qué sale agua de un aire acondicionado split. Hay mucho desconocimiento sobre este “proceso de creación” de la misteriosa agua que sale de nuestras máquinas.

Lo primero que hay que entender es que el aparato de aire acondicionado no produce agua, la condensa, la recoge y finalmente la expulsa a través del desagüe que requiere la instalación del aire acondicionado. Sin embargo, para explicar por qué el agua se condensa y por qué un aire acondicionado produce agua, utilizaremos una analogía muy sencilla.

Imaginemos un día caluroso de verano. Nos imaginamos algo caliente… Es pleno agosto y estamos de vacaciones en la Costa del Sol. El sol de la mañana ilumina el día en nuestro piso junto al mar Mediterráneo, es un día caluroso como cualquier otro día de agosto y en ese momento empezamos a sentir el calor del verano en el estómago.

Nos gusta mirar al mar, así que sacamos la bebida elegida a la terraza de nuestro piso para disfrutar de las vistas y refrescarnos, pero al cabo de unos minutos miramos nuestro vaso o botella y vemos que se están formando gotas en el exterior. La mayoría de la gente diría que ha sudado. Pero en realidad, la diferencia de temperatura entre el líquido frío del interior y el cálido y húmedo del exterior hace que la humedad del exterior se condense (si no hubiera humedad ni diferencia de temperatura, no habría condensación).

Como por las bobinas del aire acondicionado circula un refrigerante con una temperatura inferior a la de la habitación, se supone que el aire acondicionado condensa la humedad de la habitación y produce agua.

Pero, ¿Cuál es la causa de esta pérdida de agua, o del agua que sale del aire acondicionado?
Me gusta pensar que sí. Ahora que sabemos cómo se “produce”, veamos las causas de las fugas del aire acondicionado y la pérdida de agua.

Drenaje del aire acondicionado obstruido.
De las distintas causas, la más “normal” o común es un desagüe obstruido. En general, los aires acondicionados domésticos (me refiero a los splits) tienen desagües de un diámetro no muy grande, pero eso es porque así se envían de fábrica, y también porque no es raro que los desagües tengan que hacer malabares como el resto de la instalación, con las esquinas dobladas hacia arriba, hacia abajo o giradas 90°….. En resumen, un tubo pequeño es más fácil de manejar que uno grande.

Aunque en el 90% de las instalaciones se utiliza una manguera de diámetro estándar (16 mm de diámetro), esta manguera tiene capacidad suficiente para descargar toda el agua que se condensa en el aire acondicionado, pero con el tiempo esta manguera se obstruye y acaba por atascarse por completo. Dado que el agua de condensación del aire acondicionado no tiene fuerza para arrastrar la suciedad y son pocos los atascos u obstrucciones, esta agua puede describirse como agua “muerta” que cae por su propio peso pero no tiene más fuerza que la presión ambiental para sacarla.

Para reparar un desagüe obstruido, si el agua sale por la parte delantera (inferior) del aire acondicionado, puede ser útil encontrar el desagüe y vaciarlo, si es posible soplando enérgicamente de una vez.

filtro sucio de aire acondicionado split

Otra posible causa de que el agua salga del aire acondicionado por donde no se puede tocar es el filtro. Como ya mencionamos en un artículo anterior, los filtros son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro aparato, ya que no sólo filtran el aire, sino que son responsables de muchas “averías” que en realidad no existen. El goteo o la caída de agua es una de esas molestias inexistentes que pueden ser causadas por un mal mantenimiento de los filtros de aire.

Quizá se pregunte cuáles son las averías más comunes que pueden impedir que su aire acondicionado enfríe.

Pero, ¿Cómo ocurre esto?
El problema es que cuando el filtro está sucio, el aire frío producido por el aire acondicionado no puede salir, la presión del gas baja y la unidad interior se convierte en un congelador, literalmente un congelador que puede producir mucho hielo.

¿Cómo limpiar correctamente el filtro del aire acondicionado?

Cuando nuestra unidad decide apagarse o lo que sea, estos depósitos de hielo comienzan a derretirse y a desprenderse del intercambiador de calor interno, provocando un chorro de trozos de hielo y agua que se desborda y gotea sobre el depósito que recoge el agua de la unidad. De ahí la pregunta: ¿por qué mi aire acondicionado pierde agua?

Parece que hay daños en el pegamento o una grieta en el tubo de desagüe.
También es posible que la junta de pegamento se haya soltado o que la tubería esté agrietada o rota. Esto no suele ocurrir si el sistema lleva mucho tiempo instalado, pero a veces sucede. En particular, si ha utilizado una manguera de mala calidad para hacer el desagüe, ésta puede estar demasiado doblada o agrietada y esta grieta hará que el agua que “produce” el aire acondicionado se pierda y se vaya por el desagüe, como debería.

¿Tiene una botella de recogida de agua llena?
En general, el agua que sale del aire acondicionado es agua “muerta” que sólo puede fluir por gravedad y por su propio peso, por lo que se puede recoger en una botella, un recipiente al final de la tubería. En este caso, asegúrese de que la botella está llena, ya que el agua puede gotear por la parte delantera de la unidad interior.

Otras causas de las fugas de agua en el aire acondicionado

Otra causa de las fugas del aire acondicionado es la falta de gas. Además, los filtros sucios, los intercambiadores de calor y los ventiladores son los principales culpables de que los aires acondicionados se congelen y acumulen agua en su interior. Si limpia todas estas piezas y la unidad interior de su aire acondicionado sigue congelándose, debe considerar que tiene una fuga de gas por falta de éste.

Este depósito, llamado depósito de condensados, es el encargado de recoger el agua que se escapa de su aire acondicionado y enviarlo al desagüe, pero si este depósito está dañado o agrietado, puede provocar una fuga en su aire acondicionado.