La tubería de refrigerante se compone de tubos de cobre que conectan ambas unidades de forma el aire acondicionado split. El refrigerante a baja temperatura y baja presión sale de la válvula de expansión y entra en la tubería de cobre, que está conectada al evaporador o al serpentín de refrigeración en el otro extremo.
La distancia entre la unidad interior y la unidad exterior puede ser corta o larga, dependiendo de la distancia que haya entre la habitación a enfriar dónde se coloca la unidad interior y el espacio al aire libre de la casa u oficina, dónde se instala la unidad exterior. Cuanto más larga sea la distancia entre ellas, más larga será la tubería de refrigerante. Cuando el refrigerante fluye desde la unidad interior a la unidad exterior en el tubo, hay alguna pérdida del efecto de enfriamiento en el camino, por lo tanto, la distancia entre la unidad interior y la unidad exterior debe mantenerse lo más corta posible. Para una distancia de hasta 15 metros no hay mucha pérdida apreciable del efecto de enfriamiento, sin embargo más allá de esta distancia, las pérdidas se vuelven más apreciables.
El refrigerante dentro de la tubería está a muy baja temperatura y la longitud de la tubería entre la unidad exterior y la unidad interior es bastante larga. Además, el tubo está expuesto a la atmósfera abierta, que está a muy alta temperatura. Debido a esto, si la tubería se deja al descubierto todo el efecto de enfriamiento se pierde en la atmósfera abierta y el refrigerante que entra en el serpentín de refrigeración tendrá una temperatura demasiado alta y por lo que no servirá para el propósito de producir el efecto de enfriamiento. Para evitar esto, la tubería de refrigerante que conecta las dos unidades debe estar cubierta con un aislamiento. Esto evita la pérdida del efecto de refrigeración a la atmósfera, por lo que el refrigerante a baja temperatura producirá el efecto de enfriamiento deseado dentro de la habitación.
Después de producir el efecto de enfriamiento dentro de la habitación gracias a la unidad interior, el refrigerante regresa a la unidad exterior para comprimirse y recircular. Hay otra tubería de refrigerante que conecta la unidad interior y la unidad exterior de forma que el refrigerante puede viajar del serpentín de enfriamiento de vuelta al compresor. Este tubo también está cubierto con aislamiento de manera que el refrigerante entra en el compresor a la temperatura mínima posible para aumentar la eficiencia de refrigeración del acondicionador de aire. Así, hay dos tubos de conexión entre la unidad interior y la unidad exterior y ambos están cubiertos con un material aislante.
El tubo de refrigerante se compone de cobre, ya que es un elemento altamente dúctil y maleable. El tubo puede ser fabricado a partir de este material y es lo suficientemente flexible para que éste pueda convertirse fácilmente en ángulos y espirales. El tubo de cobre utilizado para el condensador y el evaporador facilita la alta tasa de conducción de calor.