Saltar al contenido
Aire Acondicionado Split

Carga de gas del aire acondicionado split

carga de gas en un aire acondicionado split
Después de escoger la ubicación de la unidad interior y exterior, la instalación de la unidad interior, la instalación de la unidad exterior y la instalación de la tubería de refrigerante. Vamos a ver el paso final de la instalación del aire acondicionado split, la carga de gas.

Si la instalación de la unidad interior, la unidad exterior y el tubo de refrigerante se hace correctamente, el proceso de carga de gas en el nuevo acondicionador de aire split es muy simple. De hecho, en los nuevos aires acondicionados split no debe llevarse a cabo la carga de gas. En las unidades más modernas, la unidad interior y la unidad exterior están precargadas con el gas.

Cuando la unidad interior está conectada a la unidad exterior a través de la tubería de refrigerante, el extermo del tubo originalmente unido a la unidad interior tiene que abrirse, lo que conduce a la fuga del refrigerante que viene con la unidad rellenada previamente de fábrica. Así, este gas no se puede utilizar en el aire acondicionado split para los fines de refrigeración.

Índice

    Carga de gas de la unidad exterior

    La unidad exterior también se llena previamente con el refrigerante o el gas desde fábrica. La mayor parte del gas se llena en el serpentín del condensador a muy alta presión. Puesto que se utilizan cantidades de gas lo suficientemente grandes a altas presiones, puede llenarse el condensador, que es bueno para producir el efecto de enfriamiento deseado en la habitación.

    Puesto que el refrigerante ya está presente en el sistema de aire acondicionado, no tenemos que cargar gas extra, sin embargo, si la distancia entre la unidad interior y la unidad exterior es larga, algunas carga externas de gas pueden ser necesarias. El gas presente dentro de la unidad exterior tiene que liberarse en todo el sistema, incluyendo la tubería de refrigerante y la unidad interior. Así, en la nueva unidad split no hay carga real de gas en sentido real, sólo se está distribuyendo el gas comprimido en la unidad exterior a todo el sistema de aire acondicionado.

    Hay dos válvulas situadas en el extremo inferior de la unidad exterior, una para suministrar el gas comprimido desde la unidad exterior a la unidad interior y otra para recibir el gas de retorno de la unidad interior. Inicialmente, ambas válvulas están cerradas. Durante la carga del gas, las válvulas se abren lentamente. Con esto, el refrigerante se distribuye en todo el sistema de aire acondicionado incluyendo la unidad interior, la unidad exterior y el tubo de refrigerante.

    Vídeo de como realizar una carga de gas en el aire acondicionado

    Comprobación de las fugas de gas

    El gas cargado en el sistema es como la sangre para nosotros, da vida a toda la unidad. Incluso las ligeras fugas de gas pueden dificultar el rendimiento del sistema. Una fuga continua puede hacer que la unidad sea ineficiente. Además, incluso el costo del gas es muy alto, por lo que la fuga en sí, no sólo dará lugar a la ruptura del sistema de aire acondicionado, sino que también provocará altos costos de reparación. Por lo tanto, es vital comprobar el buen funcionamiento de la instalación del sistema y que por lo tanto, no existen fugas de gas.

    detalle de la carga de gas en la unidad exterior split

    Las fugas tienen que ser controladas en su mayoría en las juntas de la tubería del refrigerante. Hay cuatro articulaciones en el aire acondicionado split: dos en la unidad interior y dos en la unidad exterior, la conexión de la tubería de refrigerante en la unidad interior y la unidad exterior. Puesto que el gas está presente en el sistema de aire acondicionado, tiene una alta presión.

    Para comprobar si hay fugas, se aplica una solución de jabón en las articulaciones del sistema. Si hay alguna fuga, podrás ver la fuga de gas en forma de burbujas y si no hay fugas, la solución de jabón se mantendrá estable.

    Si hay alguna fuga de gas, las conexiones tienen que apretarse. Si la fuga no se detiene, el punto de la fuga puede tener que desmontarse y reinstalarse.

    Puesta en marcha del Sistema de Aire Acondicionado

    Una vez que el gas se ha cargado en el sistema de aire acondicionado y se ha comprobado que no hay fugas, el sistema puede iniciarse. Aquí se supone que todo funcionará perfectamente. Cuando se inicia el sistema, se debe sentir el aire frío procedente de la unidad interior en un minuto o dos.

    Puedes ajustar la posición de las lamas de la unidad interior para distribuir uniformemente el aire fresco dentro de la habitación o puedes colocarlas en una posición fija para desviar el aire fresco en una dirección particular. También puedes ajustar la velocidad del ventilador. Si no necesitas el efecto de enfriamiento, puedes mantener el aire acondicionado en modo de ventilador. La mayoría de los ajustes se pueden hacer desde el mando a distancia.

    Configuración